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¿PORQUE NECESITAMOS REFORMAR EL SIST. DE PENSIONES

¿POR QUÉ NECESITAMOS REFORMAR LOS SISTEMAS DE PENSIONES? LOS SISTEMAS PREVISIONALES ACTUALES Los sistemas de pensiones tradicionales, llamados de reparto, fueron creados y diseñados a partir de mediados del siglo XIX, según los cuales, los aportes de los trabajadores actuales deben financiar las pensiones de los que trabajaron antes. Este sistema ha funcionado bastante bien en tanto la cantidad de aportantes activos, mantuviera cierta proporción en relación con los pasivos. Cuando los avances de la medicina y condiciones de vida en general incrementaron la expectativa de vida de la gente mayor con el consiguiente incremento del número de personas con derecho a una jubilación rompió dicha proporción, se comenzaron a buscar soluciones alternativas. La más conocida por nosotros es el sistema de capitalización individual. Según diseño, un trabajador que aporta el 10% de su sueldo a lo largo de 30, 35, 40 años, con una rentabilidad promedio de entre el 5 y el 6%, debería obten

¿ES CIERTO QUE PIERDO MIS APORTES AL SPP?

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¿ES CIERTO QUE PIERDO MIS APORTES? En momentos de disminución de los fondos, surgen muchas voces alarmadas. Muchos, legítimamente preocupados por la reducción de su cuenta personal y no faltan otros con intereses subalternos, como plantear el libre retiro de los fondos, para que ellos puedan hacer negocios con nuestro dinero, o políticos que aspiran a ganar prestigio y votos futuros, tratando de aparecer como celosos defensores de nuestros intereses. Baste decir que la opinión sesgada no parte de entender lo que sucede y mucho menos defender nuestros derechos de largo plazo . Analicemos con más detenimiento la historia de los fondos de pensiones en el Perú. La nueva caída de la rentabilidad del fondo de pensiones en el Perú, reabre, como ha pasado las veces anteriores la validez del SPP y la posibilidad de perder todo el dinero ya acumulado para la jubilación. Para tratar de entender mejor el problema, intentemos ver el bosque enter

NUEVAMENTE, PREOCUPACIÓN POR LA RENTABILIDAD

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EN POLÍTICA, NADA ES LO QUE APARENTA

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EN POLÍTICA, NADA ES LO QUE APARENTA                                       En el mundo de la política actual, la verdad, importa cada vez menos EN  CAMPAÑA Para tratar de llegar al poder, todos los políticos con expectativas tienen a su alrededor a encuestadores, entrenadores en comunicación, periodistas, inclusive maquilladores, que preparan a los candidatos para “caer bien” ante los posibles electores. Disponen de equipos especializados para dar una “buena imagen” Eso respecto a la forma. En los contenidos, ninguno va a hablar de lo que realmente piensa hacer. Si fuera sincero y dijera que va a reducir los sueldos o las jubilaciones, despedir empleados públicos, devaluar la moneda o permitir que depreden la naturaleza, por ejemplo, por supuesto, ninguno lo votaría. Así es que el “Plan de Gobierno” que presentan todos aquellos que compiten por el poder, se basa en las encuestas de opinión que encargan.   Todos prometen lo que ocupa los primeros lugares

LOS SISTEMAS DE PENSIONES DEBEN ESTAR FINANCIADOS

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CONTINUAMOS CON LAS PENSIONES En estos días, otra vez, el tema de las jubilaciones ocupa los espacios más importantes de los medios periodísticos. No es casual, teniendo en cuenta que en nuestro país, actualmente hay más de 600 000 pensionistas entre todos los sistemas previsionales, a lo que hay que sumarles 8 millones de afiliados quienes tienen la expectativa que, cuando la edad o la salud no le permitan continuar trabajando, recibirán una jubilación que les permita vivir de manera digna. Como vemos, el número de personas involucradas es inmenso y tenemos que tener en cuenta que el compromiso que asume la administración de la entidad previsional, cualquiera que esta fuere, ya sea estatal o privada, es cubrirle una mensualidad por 15, 20 o 30 años, ya sea al titular o su cónyuge sobreviviente. Ubicado así, entendemos que el problema es inmenso y que los recursos que se requieren también lo son, por lo tanto, el primer requisito que debe tener un sistema pr

DERRIBANDO MITOS: EL PROMEDIO DE PENSIONES

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DERRIBANDO MITOS:   EL PROMEDIO DE PENSIONES Todos los especialistas al evaluar los sistemas previsionales del Perú, toman como ciertas las cifras de pago de pensiones promedio publicadas ya sea por la ONP para el sistema de reparto o la SBS para el sistema de capitalización individual, que actualmente están en el orden de S/ 650 para el primer caso y S/ 1 100 en el segundo. Para todo el mundo es “data dura”. Sobre estas cifras se hacen análisis y se sacan conclusiones. “Eso es “, no hay discusión. ¿Esto será cierto….???? Veamos más de cerca estos números Cuando comparamos dos objetos o dos números, partimos de la base que tienen elementos homogéneos, que en cierto sentido, el del análisis que estamos haciendo, los hacen comunes. El promedio de pensiones en el SPP es la sumatoria de todas las pensiones pagadas, ya hechos los cambios de moneda del caso para contabilizar las pensiones en dólares a su equivalente en soles, dividido entre todos los pensi

SER FANÁTICO ES CONFORTABLE

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SER FANÁTICO ES CONFORTABLE En un mundo cada vez más cambiante, en el que las verdades sagradas de ayer, hoy día dan paso a nuevas realidades, la vida, para muchas personas se hace cada vez, no solo más complicada, sino, sobre todo, más angustiante. Instituciones incuestionables, ahora parecen ya no serlo tanto.   Los sacerdotes que confesaron a tantas personas, incluyendo a los hijos de los más creyentes, resultan que podrían ser pedófilos seriales.   En el Ejército, institución tutelar defensora de la Patria, ahora resulta que varios Generales podrían llegar a ser vulgares delincuentes que se llevan de a miles de galones, el combustible para los vehículos de los cuarteles. Los más altos funcionarios del Gobierno, de todos los colores políticos, ahora están presos o procesados acusados de recibir cuantiosos fondos de quienes contratan con el Estado. Y no solo eso, las Empresas en las que se trabajó durante décadas, ahora son compradas por otras más g

PARA CREDICORP, ESTA HISTORIA RECIÉN COMIENZA

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PARA CREDICORP, ESTA HISTORIA RECIÉN COMIENZA La reciente confesión de Dionisio Romero Paoletti (DRP), CEO de Credicorp, ante el Ministerio Público, acerca de haber contribuido con US$ 3.65MM en efectivo a la campaña electoral de Keiko Fujimori en el 2010/11, dinero proveniente de la corporación que él dirigía y continúa dirigiendo, se ha venido interpretando desde muchos puntos de vista.  Intentaremos ver solo uno de ellos. Este hecho abre una serie de interrogantes que seguramente una o más entidades, tanto peruanas como norteamericanas, le van a plantear mucho más temprano que tarde. Veremos algunas de ellas: ·         ¿Los estatutos de Credicorp permiten o facultan hacer aportes a partidos políticos?                   ¿El directorio de Credicorp aprobó esta operación? En caso afirmativo ¿En qué fecha? ¿En qué actas consta? ¿Algún director salvó su voto? ·         ¿Cómo se contabilizaron los retiros de dinero, que según sus dichos fueron varios? ¿Se

¡¡¡¿¿HASTA DONDE LLEGARÁ EL ESCÁNDALO??!!!

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¡¡¡¿¿¿¿HASTA DONDE LLEGARÁ EL ESCÁNDALO??!!! Decíamos en un blog anterior que la situación en el Perú se podría definir como la crisis de la  "República Corrupta".  La confesión de Dionisio Romero Paoletti (DRP) (CEO de Credicorp) que aportó US$ 3.6 millones, muestra, sin pudor alguno el funcionamiento de la política.   Todas las campañas electorales están financiadas por las grandes empresas, que obviamente, esperan obtener favores políticos para sus intereses, no solo del partido que gane, sino también de aquellos que, si bien perdieron, tienen bloques importantes en el Congreso. Son democráticos en un sentido: Apoyan a todos los que tienen posibilidades de tener poder, no importa el color político que tengan.   Humala que se queja amargamente del apoyo del BCP a Keiko, recibió US$ 3 millones del PT brasileño por medio de Odebrecht. Susana Villarán financió la campaña por su revocatoria con la plata de los contratistas brasileños. Es decir, t

PERÚ: LA CRISIS DE “LA REPÚBLICA CORRUPTA”

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PERÚ: LA CRISIS DE “LA REPÚBLICA CORRUPTA” BREVE REPASO HISTÓRICO En 1985, Alan García, en su primer gobierno, intentó aplicar un plan económico que desarrollara una industria nacional, mediante políticas neo keynesianas y una estructura política tipo Bonapartismo Sui Generis.   Su gestión terminó en un fracaso pocas veces visto, de hiperinflación (7 millones %) reservas internacionales negativas, recesión y empobrecimiento general. Con el advenimiento de Fujimori (1990) y sobre todo después de su propio golpe de estado de 1992, que instauró un gobierno cívico militar, el péndulo se movió a su opuesto: Un gobierno neoliberal con botas:   Privatización de todas las empresas públicas, despidos masivos en las empresas privatizadas y también las privadas, libertad de contratar y despedir, libertad absoluta de tener, comprar y vender, ingresar y sacar moneda extranjera y se consolidó la