PARA CREDICORP, ESTA HISTORIA RECIÉN COMIENZA











PARA CREDICORP, ESTA HISTORIA RECIÉN COMIENZA

La reciente confesión de Dionisio Romero Paoletti (DRP), CEO de Credicorp, ante el Ministerio Público, acerca de haber contribuido con US$ 3.65MM en efectivo a la campaña electoral de Keiko Fujimori en el 2010/11, dinero proveniente de la corporación que él dirigía y continúa dirigiendo, se ha venido interpretando desde muchos puntos de vista.  Intentaremos ver solo uno de ellos. Este hecho abre una serie de interrogantes que seguramente una o más entidades, tanto peruanas como norteamericanas, le van a plantear mucho más temprano que tarde.
Veremos algunas de ellas:
·        ¿Los estatutos de Credicorp permiten o facultan hacer aportes a partidos políticos?     
           ¿El directorio de Credicorp aprobó esta operación? En caso afirmativo ¿En qué fecha? ¿En qué actas consta? ¿Algún director salvó su voto?
·        ¿Cómo se contabilizaron los retiros de dinero, que según sus dichos fueron varios? ¿Se hizo constar que eran aportes para campañas políticas? ¿se encubrió el verdadero destino poniendo algún otro?
·        ¿Contabilidad, Tesorería, Finanzas o Gerencia General no observaron retiros de esa magnitud sin una explicación sólida?
·        ¿El retiro de ese dinero afecta los resultados de Credicorp y por ende los dividendos de sus accionistas?
·        ¿El retiro de ese dinero afecta los resultados de Credicorp, y por ende los impuestos que debieron pagar al gobierno de Bahamas, país en el que está radicada la corporación?
·        ¿Los auditores no observaron esa partida del balance? ¿No deberían hacer algún comentario al respecto?  Hasta donde se sabe, la empresa auditora fue Ernst & Young.
·        ¿Si cómo se supone el retiro no tuvo la aprobación del directorio y se contabilizó como si hubiera tenido otro destino, esa conducta sería Apropiación Ilícita y Administración Fraudulenta de Persona Jurídica?
·        ¿Esta conducta no viola expresamente los Principios de Buen Gobierno Corporativo que al cotizar en las Bolsas de Valores de Lima y Nueva York deben cumplir?
·        Ya en Lima, ¿El oficial de cumplimiento del BCP no formuló, como era su obligación, los reportes de Operaciones Sospechosas, por retiros en efectivo tan importantes, sin una justificación adecuada?
·        ¿En caso que los fondos fueran extraídos ilegalmente de la corporación, no comprometerían a Keiko Fujimori y a Fuerza Popular en Lavado de Activos, por tener origen ilícito?
·        ¿En el próximo directorio de Credicorp, los directores independientes le harán preguntas como éstas a DRP?
·        ¿En la próxima Junta General de Accionistas, los minoritarios no reclamarán por haberse perjudicado en varios millones de dólares de dividendos?
·        ¿No pedirán la cabeza de DRP quien podría perder la dirección de la corporación?

Seguramente la U.I.T. del Perú, la Bolsa de Valores de Lima, el Ministerio Público del Perú, la entidad recaudadora de impuestos de Bahamas, la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), las entidades norteamericanas y bahameñas equivalentes a nuestra UIF y los accionistas minoritarios le harán estas preguntas y varias más.
Veremos en que termina esta historia………..

SDG
Noviembre 2019

Publicada en Hildebrant en sus 13. N° 470, del 29/11/2019, pag 39.



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