¿ES CIERTO QUE PIERDO MIS APORTES AL SPP?






















¿ES CIERTO QUE PIERDO MIS APORTES?

En momentos de disminución de los fondos, surgen muchas voces alarmadas. Muchos, legítimamente preocupados por la reducción de su cuenta personal y no faltan otros con intereses subalternos, como plantear el libre retiro de los fondos, para que ellos puedan hacer negocios con nuestro dinero, o políticos que aspiran a ganar prestigio y votos futuros, tratando de aparecer como celosos defensores de nuestros intereses. Baste decir que la opinión sesgada no parte de entender lo que sucede y mucho menos defender nuestros derechos de largo plazo. Analicemos con más detenimiento la historia de los fondos de pensiones en el Perú.
La nueva caída de la rentabilidad del fondo de pensiones en el Perú, reabre, como ha pasado las veces anteriores la validez del SPP y la posibilidad de perder todo el dinero ya acumulado para la jubilación.
Para tratar de entender mejor el problema, intentemos ver el bosque entero y no los árboles. Sin dudas todos hemos visto disminuir nuestros fondos, es cierto, pero veamos cómo funciona el conjunto.
Según la SBS, al 13 de marzo, el fondo tenía, en números redondos S/. 160 000 mil millones. De ellos, S/ 60 000 millones corresponden a aportes de afiliados y S/ 100.000 a rentabilidad acumulada, tal como se puede apreciar en el cuadro adjunto.
De él, se pueden sacar varias conclusiones referidas a nuestro tema:

  1. ·     Las pérdidas no comprometen, ni comprometieron nunca, los aportes. Solo se resta una parte, y no demasiado considerable, de la rentabilidad ya obtenida.
  2. ·        Todas las caídas del fondo de pensiones, reitero, todas, fueron recuperadas antes de los dos años. Incluida la más severa de todas, el fondo 3, con la crisis del 2008, que llegó a registrar una disminución del 35%.
  3. ·        Luego de cada caída, ha habido una recuperación muy significativa con niveles muy altos de rentabilidad. En el peor de los casos, en el tercer año, ya se había recuperado no solo el fondo, sino también la rentabilidad dejada de ganar.
  4. ·        Si uno se cambia de fondo ahora, a uno de riesgo menor realiza su perdida actual y se pierde el rebote futuro.
  5. ·        Si alguien quisiera retirar sus fondos ahora, perdería toda oportunidad de recuperación.
  6. ·        Viendo con más detenimiento, como la rentabilidad del fondo actúa bajo las reglas del interés compuesto, su crecimiento es mucho más veloz que el incremento de aportes.
  7. ·        En un año normal, el fondo de S/ 160 000 millones, con una rentabilidad promedio, como la obtenida en 5 y 10 años del orden de 7.5%, debe crecer unos S/ 12 000 millones al año, que se capitalizan para a su vez, obtener mayor rentabilidad.
  8. ·        Sin ninguna duda, hay, y seguirán habiendo, años mejores y peores, pero en un fondo de largo plazo, 25, 30 o 40 años, lo que cuenta, es el promedio.
  9. ·        ¿Hay maneras de ahorrar en un fondo seguro que no tenga caídas? sí el Fondo 0, pero la rentabilidad obtenida es muy baja, apenas poco más del 3% anual.
  10. ·        Estos valores globales, no significan que cada uno de los afiliados tenga S/ 1.60 de rentabilidad por cada sol de aportes. Individualmente, esto es aplicable a quienes son afiliados muy antiguos y han cotizado con regularidad. Para los demás, la proporción de rentabilidad sobre el fondo aportado, depende del tiempo de afiliación y la continuidad que se ha tenido.















           Fuente: SBS.

Silvio Dragunsky Genkin
Silviodragunsky.blogspot.com
Marzo del 2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTE PERU, YA NO ES EL DE ANTES

MILEI NO ES TAN LOCO COMO PARECE

¿LOS ILEGALES PUEDEN LLEGAR A TOMAR EL PODER?