ARGENTINA: TIEMPO DE CAMBIOS POLÍTICOS

 







ARGENTINA: TIEMPO DE CAMBIOS POLÍTICOS


La crisis económica y social continúa y se profundiza

  1. La crisis económica y social producto de la recesión e inflación, no solo no parece detenerse, sino que se profundizará.
  2. La reducción de subsidios a la energía implicará un incremento de las tarifas en un porcentaje igual a la inflación más un adicional para disminuir el aporte estatal. La eventual segmentación de las tarifas si bien podrá disminuir algo el impacto del aumento, no será suficiente como para evitar su alta incidencia en la canasta familiar.
  3. El tipo de cambios oficial ya se está devaluando en un porcentaje mayor a la inflación, lo que la retroalimentará.
  4. Como en todo proceso inflacionario, los salarios y las jubilaciones aumentarán a una velocidad menor que la inflación.
  5. El crecimiento de la economía está limitado por la dificultad del Gobierno de aumentar la inversión pública como por la retracción de la inversión privada dada por la inestabilidad del país.
  6. El incremento de precios de las materias primas le dará un ligero respiro para recomponer reservas y para aumentar la recaudación tributaria. Aunque esta será insuficiente para mantener el gasto social ajustado a las necesidades provocadas por la crisis.
  7. Hay que tener en cuenta que una parte significativa del nuevo ingreso de divisas será absorbido por el alza de precios del petróleo y el gas de los que Argentina es importador.
  8. La agitación social probablemente se incremente, sobre todo en los sectores de los desocupados. Los trabajadores ocupados será difícil que salgan a protestar por el terror a ser despedidos.

Arrastra también a la política

  1. Tanto las clases medias como las populares, hartas de la crisis y de la inflación, y con la experiencia de haber votado ya por JxC como por FT dan muestra de agotamiento político. Una de las señales es el aumento considerable de la abstención en la última elección.
  2. Comenzarán a buscar nuevas opciones, tal como los ejemplos de Chile y Perú.
  3. Como en toda crisis, se fortalecerán los extremos a costa del debilitamiento inclusive hasta la desaparición, de los partidos tradicionales del centro.
  4. La gran elección del libertario Milei en CABA y la del trotskismo en todo el país, sobre todo en Salta en las últimas elecciones son un anticipo de lo que probablemente se venga para el 2023.
  5. En caso que los extremos actuales no estén a la altura de las necesidades de la época, aparecerá algún outsider para ocupar su lugar.
  6. Con seguridad, las próximas elecciones se jugarán con nuevos actores que tendrán gran importancia en desmedro de las caras conocidas.

Los partidos y frentes actuales se agrietan

  1. Juntos por el Cambio y el Frente de Todos se están fragmentando. Cada caudillo está con las velas desplegadas buscando los mejores vientos.
  2. La actual división del Frente de Todos es parte de este proceso. CFK, política con mucho kilometraje recorrido, ya es consciente de esto y que sus perspectivas electorales 2023 son muy escasas (o nulas)

El conflicto en el Frente de Todos

  1. El objetivo actual de Cristina es despegarse de AF a quien considera ya como un lastre en política. El tema de la discusión por el acuerdo con el Fondo es incidental, su preocupación es desligarse de quien puede arrastrarla al abismo.
  2. Tanto el acuerdo con el FMI no es el tema realmente importante para ella, que en realidad no tiene ninguna alternativa al respecto. Siendo vicepresidente y presidente del Senado, en ningún momento dijo antes (ni ahora) que se debe hacer si no se firmaba el acuerdo.
  3. En caso que no hubiese el tema del acuerdo con el Fondo de por medio, discutiría por cualquier otro motivo que pareciera suficientemente importante.
  4. Su actitud actual es cubrir el flanco del movimiento ante la preocupación que los movimientos de izquierda se lo lleve.

Silvio Dragunsky Genkin

Lima, 18 de abril de 2022

Silviodragunsky.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTE PERU, YA NO ES EL DE ANTES

MILEI NO ES TAN LOCO COMO PARECE

¿LOS ILEGALES PUEDEN LLEGAR A TOMAR EL PODER?