LA CORRUPCIÓN SIEMPRE ESTA DETRAS DE TODOS LOS CONFLICTOS
LA
CORRUPCIÓN SIEMPRE ESTA DETRAS DE TODOS LOS CONFLICTOS
NO ES SOLO ANTICOMUNISMO O RACISMO O POLÍTICA
El actual conflicto entre el PE y el PL es abierto, total y
lo peor del caso, es que no se le ve final en un tiempo previsible.
Las razones son múltiples, hay un racismo apenas si disimulado
contra un maestro de pueblo rural; un anticomunismo trasnochado que haría
palidecer de envidia al mismísimo senador McCarthy; una confrontación entre
aquellos que quieren mantener las políticas económicas vigentes hace ya 30 años
y los que dicen que quieren hacer cambios; etc.
HAY OTROS MOTIVOS MENOS "IDEOLÓGICOS"
Sin embargo, también hay otras razones no tan públicas, pero
si muy presentes.
Tradicionalmente, el Perú fue gobernado por un equipo de
pocos cientos de funcionarios que siempre rotaban en los distintos puestos de
confianza: Viceministerios, direcciones generales, asesores principales,
directores de empresas o reparticiones públicas y varios más.
Prácticamente todos ellos egresados de no más de 3 o 4
universidades, socios de los mismos clubes, vecinos de las mismas playas, sus
hijos en los mismos colegios. Cuando un ejecutivo de una corporación importante
necesitaba una disposición a su medida, siempre tenía el N° de celular a la
mano de aquel que la tenía que firmar o por lo menos el de un buen amigo suyo.
Recordemos que hace poco tiempo en los periódicos salió
publicado el caso de la ex congresista Luciana León quien organizaba, durante
su mandato, reuniones sociales de muy altos funcionarios e invitaba
especialmente a empresarios, quienes debían pagar una “entrada” de algunos
miles de u$s, para que se conocieran y, con un vaso de whisky en una mano y un
bocadito fino en la otra, pudieran lograr sus arreglos.
He aquí que el gobierno de Pedro Castillo cambió todo el
elenco. Ahora, la mayor parte ya no son de Lima, ni de universidades de
“prestigio”, ni pasan sus vacaciones en playas exclusivas. Ahora son
provincianos desconocidos para la totalidad de los empresarios y lobistas. Por supuesto, eso complica la vida y
dificulta los “negocios” de mucha gente. Atención, con esto no quiero decir que
los nuevos sean mejores o peores que los antiguos. Solo que son diferentes.
Los actuales están acostumbrados a tratar con los informales
y también con los ilegales (productores y traficantes de drogas, los que se
dedican a la tala y a la minería ilegal, al contrabando, etc.) tal como lo
hacían en sus regiones de origen. Ahora, en el gobierno nacional,
continúan haciendo lo que saben o por lo menos, han visto hacer a todos los
funcionarios subnacionales que conocen.
LA CORRUPCIÓN EN PERU ES ENDÉMICA
Para ubicarnos mejor en el contexto. Perú, históricamente un
país unitario, a fines de los 80 comenzó un proceso de descentralización. Los
antiguos departamentos pasaron a llamarse regiones y tuvieron un gobernador y
un minicongreso electo por sus habitantes. Con ello, también se desconcentró
una parte importante del presupuesto que comenzó a administrarse localmente.
Resumiendo lo que sería una larguísima historia.
Actualmente, según la información periodística, hay 24 (de 25) regiones
investigadas, procesadas o con sus gobernadores presos o prófugos por
enriquecimiento ilícito, malversación de fondos o similares. Hay decenas de
gobernadores o alcaldes presos, prófugos o en libertad luego de cumplir condena
por temas similares.
Hasta hace un tiempo, Ancash tenía el récord de tener a sus
últimos 4 gobernadores regionales presos. Uno de ellos, acusado, también, de
mandar a matar al principal dirigente opositor.
No podemos dejar de mencionar que todos los presidentes
electos que hemos tenido desde 1985 en adelante, están presos, con extradición
pedida o con prisión domiciliaria (excepto uno que se suicidó cuando la policía
llego a su casa para apresarlo). Fujimori, Toledo, Ollanta, Kuczynski, tienen
cuentas (y que cuentas!!!!) que arreglar con la justicia.
Para terminar de graficar la situación, lo que en cualquier
país del mundo sería noticia de tapa, acá es parte de la vida cotidiana. El
Ministerio Público, con la asistencia de la Policía, ya allanó tres veces ¡¡¡El
Palacio de Gobierno!!!! incautando documentación y computadoras de oficinas
contiguas al despacho presidencial (puerta de por medio). Los allanamientos de
sedes municipales o de gobiernos regionales ya dejaron de sorprender, son
habituales.
Entonces, una parte muy importante del conflicto que estamos
presenciando (sufriendo, diría yo) es la lucha encarnizada de camarillas,
argollas, roscas o como se llamen, que se están disputando con uñas y dientes
el botín del presupuesto estatal.
El nombramiento de sus partidarios en cargos públicos que se
supone les asegura lealtades presentes y futuras campañas electorales y las
comisiones por favorecer los distintos contratos que se vayan a otorgar son
motivo del conflicto sin cuartel. Obviamente, como esos motivos no se pueden
decir públicamente, se los disfraza con razones “políticas, ideológicas o morales” ¡¡¡Mira quiénes!!!
En Perú, históricamente, la izquierda electoral tenía la
tradición de guardar las banderas de la “decencia”. Barrantes, el ex alcalde de
Lima, es posible que haya sido la figura emblemática de esa corriente. Pasados
los años, la corrupción se volvió transversal a la política. Corre por igual de
izquierda a derecha. Ya hemos visto lo que autoridades de derecha han hecho,
pero los de izquierda no son ajenos. El ex gobernador de Cajamarca, Gregorio
Santos o la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, están presos por recibir
dinero (y mucho) de contratistas o proveedores del Estado. El mismo Vladimir
Cerrón, dueño del partido que llevó a Castillo al poder, está condenado por un
asunto de dinero cuando fue gobernador de Junín.
EL MINISTERIO DE SALUD, HERRAMIENTA PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES
Vistas las cosas de este punto de vista, el nombramiento del
impresentable Dr. Condori como Ministro de Salud, se aprecia de otra manera.
Cerrón, dueño de una franquicia política regional, usó la red magisterial de
Pedro Castillo, extendida por todo el país, para poder presentarse en
elecciones nacionales. Ahora, los profesores ya se independizaron y lograron su
propia franquicia. Por lo tanto, para el futuro, Cerrón necesita una nueva
herramienta que le permita tener presencia nacional. El Ministerio de Salud, le
da esa gran oportunidad. Tendrá presupuesto y cargos públicos disponibles para
armar su soporte en las próximas elecciones. Que para ello haya escogido un
canalla, qué, diciéndose luchador popular, lucraba con aquellos de poco acceso
a la cultura para que compren por U$S 75 un frasquito de agua con sabor a fruta,
para Cerrón, no tiene mayor importancia.
La actual pasividad de la población permite la política que
tenemos actualmente. Cuando surjan movilizaciones importantes tanto de trabajadores,
de la juventud como de las mujeres,
recién podremos ver como se rompen estas trenzas y puedan surgir políticos y
gobernantes que realmente representen al pueblo.
Silvio Dragunsky Genkin
Febrero de 2022
Silviodragunsky.blogspot.com
Claro, conciso y coherente como todos los artículos de Silvio Dragunsky
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