¿QUE PODRÁ SALIR DE ESTE CONGRESO?
¿QUE PODRÁ SALIR DE ESTE CONGRESO?
¿Comisión mixta o solo de
congresistas?
Días pasados este Congreso decidió archivar el proyecto del
P.E. por el cual se debía formar una comisión integrada por 3 representantes
del Congreso, 3 del P.E., uno por el Banco Central y otro por la SBS para que elaboraran
un proyecto de reforma integral de los sistemas previsionales existentes en el
país.
En su lugar, crearon una comisión multipartidaria, de un
miembro por cada bancada (son 10) para hacer lo mismo en un plazo de 5 meses.
El Presidente de la Comisión de Economía y una congresista, han
declarado a la prensa que pueden tener el proyecto listo en no más de dos
meses, lo que deja en evidencia que no tienen la menor idea de lo que están
hablando.
¿Qué se necesita para elaborar una
reforma integral del sistema previsional?
Veamos el tema un poco más en detalle: Los sistemas previsionales deben atender los
requerimientos económicos de las personas cuando lleguen a ser adultos mayores,
hoy día, en nuestro país a partir de los 65 años. Y deben cubrir esas
necesidades, según las expectativas de vida actuales, hasta los 84-85 años y
luego las de sus derechos habientes, en caso de las viudas, razonablemente
entre 5 y 10 años más.
Dado que las jubilaciones son un proceso que se va
construyendo desde el primer mes del primer trabajo, habitualmente entre los 20
y 25 años, debemos entender que se trata de prever el futuro, de los que hoy se
incorporan a la vida laboral, por los próximos 60-70 años.
La casi totalidad de países del mundo tienen algún sistema
de cobertura del seguro de vejez. Por lo tanto, hay abundancia de
especialistas, teoría y práctica sobre el tema. Las Naciones Unidas, a través
de la OIT tiene consagrado el derecho a la seguridad social especialmente los
seguros de enfermedad y vejez.
¿Cuáles son los insumos habitualmente utilizados para modelar
sistemas previsionales? mencionaremos solo algunos para dar una idea de la
magnitud del trabajo.
Un estudio demográfico sobre los perfiles de edad actuales y
su dinámica en el periodo, estudios de futurólogos, de economistas, de
sociólogos, de las experiencias internacionales más destacadas y una evaluación
del desarrollo de las teorías más modernas sobre el tema, que permitan tener
los elementos básicos para poder elaborar las proyecciones para 20, 30 y 50
años a partir de la fecha, que son las indispensables para hacer este tipo de estudios.
A partir de estos materiales se construyen escenarios
probables y deseados. Recién en ese momento se podrá cuantificar el número de
aportantes y de beneficiarios proyectados y así, presupuestar las necesidades
financieras.
Con esa información disponible se podrán elaborar las
alternativas de distribución más adecuadas: Un pilar, dos pilares, tres
pilares, ingreso básico universal, sistemas estatales, privados, mixtos,
capital semilla y muchos etc. más. Con escenarios probables, coberturas
deseadas, sistemas para atenderlas, aparece la necesidad de determinar qué tipo
de organización se requiere para administrar el o los sistemas elegidos.
¿El Estado tiene fondos para afrontar
una ampliación de la cobertura?
En un país como el nuestro, con una informalidad, antes de
la pandemia, del 70% de la PEA, si nos proponemos incrementar la cobertura y
establecer pensiones mínimas o Ingreso Universal Básico, debemos suponer que se
requiere un aporte adicional a las cotizaciones ordinarias que no deben estar
lejos del 1 o 1 ½ % del PBI. Con una presión tributaria actual del 14-15% del
PBI y los requerimientos más que urgentes en sectores como salud y educación,
es imposible, así como estamos, atender esta magnitud de aporte del fisco.
En consecuencia, para una reforma previsional de verdad, hay
que hacer una reforma tributaria tal que incremente los ingresos del estado al
nivel de cualquier otro país en vías de desarrollo, es decir no menos del 18 al
20%.
Para intentar ejecutar estas tareas, es menester convocar a
especialistas reconocidos de nuestro país y del mundo, con diversidad de ideas,
escuchar sus planteos, escoger las orientaciones más factibles y adecuarlas a
nuestra realidad.
Una vez definido el proyecto escogido, cuando muchos suponen
que la tarea está cumplida, comienza otro problema: La transición del actual al
futuro, cualquiera que este sea.
¿Querrán confiscar los fondos
actuales?
La evolución de los sistemas previsionales es en “cámara
lenta”. Demora años (y muchos) apreciar las transformaciones. Además, como
involucra a centenares de miles de personas, que deben cobrar una mensualidad,
cuesta muchísimo dinero. La transición del sistema de reparto al de
capitalización, en el Perú, le ha costado al fisco miles de millones de soles.
Más de un congresista, supone que eso es facilísimo, basta
con echar mano a los cuarenta y cinco mil millones de dólares de los aportantes
a la AFP, y que eso permitirá repartir plata a todo el mundo que asegurará
votos para su campaña presidencial del año que viene.
Seguramente en los próximos meses van a aparecer varias
“interpretaciones auténticas” sobre la intangibilidad de los fondos previsionales
y su constitucionalidad, tratando de demostrar que es posible su confiscación o
distribución.
Es fundamental precisar que los fondos previsionales no
pertenecen a las Administradoras sino a los millones de afiliados que ahorran
para su futura jubilación. Incautar o
distribuir ese dinero, significará dejar sin jubilación a por lo menos 2.5 o 3
millones de personas que aportan regularmente con la seguridad de tener, más
adelante, una jubilación digna. A las AFP pertenecen las oficinas, las
computadoras y sus servidores, la central telefónica y pocas cosas materiales
más. Los fondos son de los aportantes.
¿Alguien en su sano juicio puede suponer que estos
congresistas dan la talla para esta tarea? ¿No será que lo que se proponen es
tener espacio en TV para las próximas elecciones nacionales o las regionales
del 2022? ¿No será que el pensamiento es qué si ahora el sistema previsional
cubre a pocos, no importa que no cubra a nadie, si eso les asegura un puesto en
un próximo gobierno?
Silvio Dragunsky Genkin
Silviodragunsky.blogspot.com
mayo de 2020
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