EL DE MILEI, ES UN GOBIERNO MUY FRAGIL
EL DE MILEI, ES UN GOBIERNO MUY FRAGIL
Si bien casi toda la opinión pública considera que el
gobierno de Milei es muy sólido y, en consecuencia, puede ser exitoso y duradero,
en este trabajo voy a postular la idea que, si bien lo parece, en el fondo, es
particularmente frágil y cuando se active la agitación de los sectores de
población afectada, que son muchos, no tendrá respuesta que darle y la
posibilidad de la caída o por lo menos, descomposición del régimen es una
posibilidad no tan remota. La reciente aprobación de la ley de bases, no
resuelve, en absoluto, su debilidad estructural.
ORIGEN Y BASE SOCIAL
¿Ese bloque masivo que lo
votó y que pareciera ser que hoy lo sigue apoyando, tendrá estabilidad?
Hay un consenso generalizado que Milei es la expresión del
hartazgo de grandes masas de población contra los partidos tradicionales que
han venido reduciendo sus condiciones de vida desde hace ya décadas. Vieron en
Milei alguien que expresaba muy notoriamente el descontento y la furia contra
la manera de vida imperante.
La base de sustento de LLA es el conjunto del empresariado
que entiende que bajo esta forma de gobierno era imposible continuar en la
medida que el país estaba cada vez más aislado del mercado mundial y que la
crónica escasez de divisas se agudizaba al haberse agotado la capacidad
argentina de nuevo endeudamiento exterior.
Los acuerdos fundamentales que lo sostienen son que los
grupos económicos dominantes están convencidos que la única manera de salir de
la crisis es abrir la economía para facilitar la llegada masiva de grandes
inversionistas extranjeros orientados a los recursos naturales y que hay que
redistribuir la renta nacional en su favor, reduciendo salarios y beneficios
sociales a los trabajadores.
Por otro lado, la banca internacional veía con buenos ojos a
quien parecía asegurarle la devolución de enormes créditos otorgados.
Es decir, sectores no solo diversos, sino con necesidades e
intereses opuestos, cada uno por sus propias motivaciones, depositó esperanzas
en el outsider, en lo nuevo, en lo que prometía cambio.
Eso fue antes. Ahora que ya son gobierno, las preguntas que
surgen inmediatamente pueden ser ¿Esa esperanza se traducirá en apoyo? ¿Cuánto
de ese apoyo podrá mantener en el tiempo?
¿Quiénes de todos esos se pasarán a la oposición al ver defraudadas sus
expectativas? En resumen, ¿Ese bloque masivo que lo votó y que pareciera ser
que hoy lo sigue apoyando, tendrá estabilidad?
Quien quiera hacer un análisis serio del futuro del país,
tendrá que arriesgar una respuesta sobre este tema.
Pero una
vez reducido el incremento de precios, en el supuesto que pueda continuar
haciéndolo, cuestión que nadie puede asegurar, viene el ¿Y ahora como seguimos?
La primera prioridad del nuevo gobierno ha sido bajar la
inflación y poner orden en los indicadores macroeconómicos básicos que el
gobierno de los Fernández dejó de manera caótica. Todo el país entendió que así
no se podía continuar y eso le ha permitido navegar con vientos favorables a
través de medidas tan salvajes que condenó a la indigencia a centenares de
miles personas adicionales a las que ya estaban en tal condición.
Asunto del que nadie del gobierno explica más allá de los
deseos de atraer inversiones extranjeras.
ACA COMIENZAN LAS DISCUSIONES
El
supuesto sólido apoyo empresarial al gobierno comienza a mostrar fisuras, la
primera es la lucha entre exportadores y productores para el mercado interno
Los gobernadores provinciales amagan pasarse a la oposición
si el gobierno no les da presupuesto u obras en sus provincias para que ellos
puedan tener algo que mostrar a sus votantes. Si el gobierno no les da que con
que atender las expectativas de sus electores, suponen que ya tienen la próxima
elección perdida y con ello los grandes intereses que hay detrás de manejar un
presupuesto provincial.
El FMI y la gran banca internacional están muy preocupados
porque creen que un ajuste tan brutal es insostenible en el tiempo y suponen
que en cualquier momento puede haber un levantamiento popular, en Argentina ya
los hubo anteriormente, que comprometa seriamente la posibilidad del futuro
pago de la deuda nacional.
LA DEBILIDAD POLITICA
Para
lograr cierta estabilidad, tiene que ofrecer posibilidades de obtener
utilidades a quienes lo apoyaron. En una crisis como la actual, es imposible
satisfacer a todos.
La enorme dificultad que tiene el Gobierno para lograr que el
Congreso le apruebe siquiera una ley, no es más que la expresión política de
esas diferencias.
Si bien hay un acuerdo de principios en que hay que ajustar
la economía para bajar la inflación, hay una pelea intensa para que el ajuste
lo paguen “los otros”. Cada uno se aferra con uñas y dientes a su porción de
ganancias. Esta es la explicación de fondo de gran parte de las polémicas que
vemos en TV y que, no son más que el intento de los representantes de cada
grupo, para lograr algún beneficio adicional para sí mismo.
Que Milei haya logrado la aprobación de la “ley de bases”, en
condiciones tan angustiosas como lo ha conseguido, después de 6 meses de
intensísimas gestiones, no modifica para nada la debilidad. Por el contrario,
el haber tenido que recortar cerca de 2/3 de su proyecto, confirma su falta de
peso político.
Para lograr cierta estabilidad, tiene que ofrecer
posibilidades de obtener utilidades a quienes lo apoyaron. En una crisis como
la actual, es imposible satisfacer a todos. La única manera de salir del pozo
económico, dentro de este sistema económico, es recibir grandes inversiones
extranjeras en áreas en las que el país tienen ventajas comparativas, que
actualmente son los recursos naturales, energía, agricultura, minería.
¿VENDRAN LAS INVERSIONES A ARGENTINA?
¿Qué
razón para elegir Argentina y no cualquier otro lugar más estable y seguro?
¿Con estas facilidades estarán dispuestos a venir?
No es fácil saberlo, pero lo hay algunas suposiciones que
permiten preverlo:
Las tasas de interés en USA no solo son altas actualmente,
sino las informaciones dicen que se mantendrán un buen tiempo en este nivel. En
consecuencia, la financiación que puedan solicitar los inversores para traer dólares
a Argentina, les sería cara.
Por otro lado, este país tiene un largo historial de crisis
cambiarias y de cesación de pagos. El riesgo país, que es el instrumento que
usa el sistema financiero para medir la confiabilidad de un estado en poder
devolver los préstamos o inversiones, el argentino está, si bien debajo del de
Venezuela, es el más alto de L.A. estando a la altura de los de Bolivia o
Ecuador que son lo que siguen.
La gran banca internacional ¿les prestará a las grandes
corporaciones para que inviertan en un país de tan alto riego? Y si lo hacen
¿Qué tasa de interés pretenderán?
Tenemos que tener en cuenta que en el mundo hay cerca de 200
países y que, con la globalización, las corporaciones pueden hacer buenos
negocios en la mayoría de ellos.
¿Qué razón para elegir Argentina y no cualquier otro lugar
más estable y seguro?
Lo que sabemos, lo que se puede afirmar, es que hasta ahora
Milei solo ha logrado sacarse fotos con gente importante, pero no solo no ha
llegado un dólar, sino que ni siquiera se han comprometido con ninguna
inversión.
¿Y SI VIENEN, GENERARÁN EMPLEO Y PROSPERIDAD?
Es decir, son muy poco intensivos en mano de
obra.
Además, por su naturaleza, están ubicados donde está el
recurso. El desarrollo se da en la zona de influencia.
Por lo tanto, podrá, en el mejor de los casos, haber ciertos
bolsones de prosperidad en Neuquén, en Bahía Blanca o donde fuera que levanten
la planta de licuefacción, en los Andes, si es que encuentran yacimientos
minerales importantes o en Catamarca si desarrollan la extracción del litio.
En cambio, en el Gran Buenos Aires, con la liberación del
mercado de cambios y la apertura de las importaciones, la industria actual,
pequeña, falta de escala apropiada, muchas de ellas antiguas, con poca
tecnología, serán barridas por la producción china
Este
debilitamiento del gobierno facilitará el desarrollo de movilizaciones
populares en pro de defender sus condiciones de vida.
Este debilitamiento del gobierno facilitará el desarrollo de
movilizaciones populares en pro de defender sus condiciones de vida.
Para que esas luchas tengan posibilidades de éxito se
requiere que surja una nueva dirección que centralice y se ponga a la cabeza y
que la población comprenda que ya no tiene nada que ver con los dirigentes que
han tenido que soportar durante décadas, y a quienes ya no quiere volver a ver.
Silvio Dragunsky
Lima, 14 de junio 2024
Silviodragunsky.blogspot.com
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