¿PORQUE TANTA RESISTENCIA A LOS CAMBIOS PREVISIONALES EN FRANCIA?

 



¿PORQUE TANTA RESISTENCIA A LOS CAMBIOS PREVISIONALES EN FRANCIA?

Lo que en verdad se discute en Francia, es quien se debe hacer cargo de los costos originados por los cambios demográficos o laborales. Los trabajadores o los grandes empresarios

 

Las inmensas movilizaciones populares contra las reformas previsionales en Francia que dispuso el presidente Macron, han encendido los reflectores y puesto sobre el tapete la crisis de los sistemas jubilatorios en el mundo entero.

En los últimos 10 años, más de 50 países en el mundo entero, han “realizado modificaciones paramétricas” a sus sistemas jubilatorios. Es decir, han prorrogado la edad para acogerse a la jubilación, para obtener una pensión completa o aumentado el número de aportes para recibir alguna prestación.

¿Cuál es la razón de fondo de tantos cambios?

 

En los últimos 50 años aproximadamente, el mundo de las personas que trabajan, ha cambiado profundamente. Veamos algunas modificaciones.

·         La expectativa de vida se ha incrementado notablemente. Una persona en edad de jubilarse, en América Latina, vive, en promedio hasta los 84-85 años aproximadamente. Eso significa que cobrará jubilación no menos de 20 años. Si es hombre y a la esposa le corresponde pensión de sobrevivencia o viudez, hay que sumarle no menos de 5 años adicionales. Este fenómeno origina, inexorablemente, el incremento del número de jubilados.

·         Por otro lado, la cantidad de trabajadores activos no crece, por lo menos, en la proporción necesaria. Ha habido una gran deslocalización de puestos de trabajo. Las actividades de alto consumo de mano de obra, se han trasladado a países con costos salariales más bajos, típicamente China, el sudeste asiático y algunos países de centro América.

·         La tasa de natalidad ha disminuido notablemente. Cada vez hay menos jóvenes que se incorporan al mundo laboral.

·         Los cambios tecnológicos reducen la necesidad de mano de obra.

·         Además, por si fuera poco, el trabajo se fue precarizando. Cada vez es más discontinuo. Se alternan tiempos de trabajo dependiente, formal, con otros, prolongados, de trabajo informal, en negro, o simplemente desocupación. En conclusión, los trabajadores cada vez pueden acumular menos tiempo de aportes y en consecuencia tienen menos derechos para aspirar a una buena pensión.

·         Por último, la participación de los salarios en la distribución de la renta nacional viene cayendo en la mayoría de los países del mundo, por lo que las aportaciones previsionales disminuyen en la misma proporción.

 

El resultado de estos cambios, es que los aportes de los trabajadores activos no alcanzan a cubrir el presupuesto necesario para pagar a los jubilados en los sistemas de reparto o en el caso de los sistemas de capitalización individual, los aportes no son suficientes como para financiar una pensión decorosa.

Una verdad de Perogrullo

 

Para poder pagar mayores pensiones, a más personas, durante mayor tiempo, lo primero que se requiere son mayores recursos. Es aquí donde comienzan los conflictos.

¿Quiénes son los actores participantes en el tema jubilatorio?

 

El funcionamiento de un sistema previsional está basado en solo tres actores:

·         Los empleadores

·         Los trabajadores

·         El Estado

Partiendo del hecho inevitable que para alguien pueda cobrar, otro tiene que aportar el dinero, estos son solo los participantes posibles.

Ahora bien, el Estado no inventa los recursos, solo los redistribuye. Es decir, cobra a algunos para pagarles a otros.

Por lo tanto, para cubrir las jubilaciones, al final, quedan solo dos partes. La carga la tienen que sufragar los trabajadores o los empleadores.

Los trabajadores se pueden hacer cargo del incremento del número de jubilados mediante:

·         El incremento de la edad de jubilación

·         El aumento del porcentaje de aportes

·         Mayor número de aportes para acogerse la jubilación

·         Mayor número de aportes para recibir una pensión completa

·         Disminución del monto de las pensiones (la inflación es la herramienta de ajuste)

En el caso de los empleadores, el incremento del porcentaje de aportes patronales, creación de nuevos impuestos o aumento de los existentes

Buscando alternativas

 

Desde hace décadas se están buscando soluciones a este problema.  Se intentó resolverlo mediante cambio de procedimientos. Se creo el sistema de capitalización individual, ahora, el sistema de 3 pilares, pensión universal, sistema de reparto y sistema de capitalización. Pero volvemos al principio. Cualquiera sea la mecánica de distribución, ninguno será solución sino existen mayores recursos.

Hoy día, el déficit previsional en la mayoría de los países es muy importante, pero las proyecciones ya sean a 10, 20 o 30 años, indican que será gigantesco.

En los últimos años han aparecido tanto en los medios académicos como en algunos organismos internacionales una nueva posibilidad.

Desde hace años las fortunas más importantes han crecido a una velocidad mucho más alta que el resto de la economía. Hay una notoria concentración de la riqueza. Por lo tanto, sería posible cobrar:

·         Un impuesto anual a las grandes fortunas

·         Obligar a las corporaciones multinacionales pagar impuestos en los países en que se originan sus utilidades y no en paraísos fiscales que utilizan para pagar menos.

Con estos ingresos se podría cubrir no solo el déficit de las cuentas previsionales, sino atender la cobertura social de los grupos, cada vez más numerosos que el mercado laboral excluye

CONCLUSION

Macron ha elegido, evidentemente, la defensa de los empresarios y las corporaciones.

A partir de esta decisión, los trabajadores franceses se están haciendo escuchar,

En Francia, el conflicto es mucho más trascendente que dos años más o menos en la edad jubilatoria. Lo que en verdad se discute es quien se debe hacer cargo de los costos originados por los cambios demográficos o laborales. Los trabajadores o los grandes empresarios. Por eso es tan masivo y tan encarnizado. El futuro político de Francia va a cambiar luego de estas movilizaciones. El sentido de los cambios estará dado por el resultado de esta lucha.

 

Silvio Dragunsky Genkin

Lima, 27 de marzo de 2023

Silviodragunsky.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTE PERU, YA NO ES EL DE ANTES

MILEI NO ES TAN LOCO COMO PARECE

¿LOS ILEGALES PUEDEN LLEGAR A TOMAR EL PODER?