DE LAS DIFERENCIAS EN LAS APRECIACIONES A LA DIFERENCIA EN LA POLÍTICA

 


DE LAS DIFERENCIAS EN LAS APRECIACIONES A LA DIFERENCIA EN LA POLÍTICA

Como vemos, lo que en principio podría suponerse como una discusión académica, distintas apreciaciones sobre un determinado conflicto, es muchísimo más profundo. En el fondo, origina abismales diferencias políticas sobre el comportamiento que debería tener la población afectada ante los acontecimientos.

El reciente conflicto en Ucrania ha puesto en evidencia distintos puntos de vista al respecto.

Muchos afirman que EE.UU. es el peor enemigo actual de la humanidad y tiene una trayectoria de guerras y muertes a cargo de sus propios soldados o los de otros países, armados, aprovisionados y/o financiados por ellos. Su participación, por ejemplo, en el desmembramiento de Yugoslavia, en Siria, Iraq, Irán, Yemen, solo para nombrar algunos de los recientes, son evidencias más que sobradas al respecto.

En el caso de Ucrania, su participación es en conjunto con sus aliados de la OTAN, que, según Rusia, compromete su seguridad porque les daría una base de instalación de misiles a muy pocos minutos de sus blancos estratégicos.

Siendo cierta esta afirmación, muchos analistas, y no pocos de izquierda, llegan a la conclusión que “todos los que se oponen a nuestros enemigos, deben ser nuestros amigos”, inferencia por demás discutible, cuando no directamente falaz.

No está de más recordar que el Muro de Berlín fue derribado hace ya más de 30 años y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas ya no existe más.

Hoy día, Rusia es una potencia mundial, con un régimen capitalista dirigido por una oligarquía mafiosa proveniente de los ex funcionarios del aparato soviético que saquearon sin límites la propiedad estatal y un gobierno, encabezado por Vladimir Putin, ferozmente anticomunista, a cargo de un ex alto oficial de la KGB, el servicio secreto de la antigua “nomenklatura”.

DOS APRECIACIONES DIFERENTES…

1) Rusia hace muy bien en intervenir en Ucrania porque asegura su protección y le pone un freno al imperialismo yanqui y de la UE. Los comprometen en una guerra de desgaste, debilita el dólar y permite el desarrollo de la multipolaridad.

2) Otros, en cambio, opinan que lo que hay es un enfrentamiento entre dos superpotencias que luchan por sus esferas de influencia y predominio de sus intereses en el mundo, mientras Ucrania pone los muertos, el dolor y la destrucción de sus ciudades y aparato productivo.

 

….Y DOS POLITICAS MUY DISTINTAS

Estas diferentes apreciaciones, originan, a su vez, distintas políticas al respecto. Apelando un poco a la imaginación, supongamos que algún medio de comunicación masivo ucraniano, llamara a algún analista que sostenga la 1° opinión para que escriba un artículo o haga sus comentarios en un reportaje.

Sentado ante su computadora, empezaría a anotar las principales ideas a ser desarrolladas:

  • ·         Saludemos el ingreso a Ucrania de nuestros hermanos rusos en armas. Vienen a protegernos del dominio de la OTAN y el imperialismo yanqui
  • ·         No nos asustemos por su armamento, solo lo usaran en contra de los imperialistas y sus agentes ucranianos.
  • ·         Nos van a liberar de la bestia nazi que asola a nuestros hermanos del Dombass
  • ·         Confraternicemos con ellos. Démosle abrigo y alimentación. Recordemos que ellos también tienen familia que dejaron para liberarnos a nosotros de la opresión del imperialismo norteamericano y europeo.
  • ·         Gracias al gobierno ruso y a su líder Putin que nos asegurará la libertad y la democracia.
  • ·         En caso que lamentablemente hubiera algunos daños a la población civil o la habitabilidad urbana, debemos entender que son colaterales e involuntarios producto de un conflicto, que, en el fondo, es para nuestro beneficio.

En cambio, si el mismo medio le pidiera su opinión a quienes sostienen el 2° criterio, sus apuntes serían de este tipo:

  • ·         ¡¡¡¡Fuera la OTAN, los yanquis y los rusos de Ucrania ya mismo!!!!
  • ·         Todos a las armas, a defender nuestro país de la invasión rusa
  • ·         Organicemos la defensa casa por casa, si fuera necesario.
  • ·         No confiamos en el actual gobierno del presidente Zelensky
  • ·         Los trabajadores y el pueblo tendremos que organizarnos para darnos un nuevo gobierno, que asegure la convivencia de todas las nacionalidades que comparten el territorio ucraniano y elimine de raíz a los nazis.

·         Etc. etc.

Como vemos, lo que en principio podría suponerse como una discusión académica, distintas apreciaciones sobre un determinado conflicto, es muchísimo más profundo. En el fondo, origina abismales diferencias políticas sobre el comportamiento que debería tener la población afectada ante los acontecimientos.

 

Silvio Dragunsky Genkin

Lima, 3 de marzo de 2022

Silviodragunsky.blogspot.com

Comentarios

  1. Será entendible que la "mafia capitalista" que rodea a V. Putin haya desarrollado su poder en una economía cerrada. Lo cierto es que ese empresariado tiene globalizados sus capitales...y son gruesos perdedores por el conflicto. Pareciera que hay contraposición entre una geoestrategia defensiva del zarismo (ocupando Ucrania) y los intereses de la corte rusa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ESTE PERU, YA NO ES EL DE ANTES

MILEI NO ES TAN LOCO COMO PARECE

¿LOS ILEGALES PUEDEN LLEGAR A TOMAR EL PODER?