¿Cerrando las AFP, mejoraran las pensiones?
¿CERRANDO LAS AFP, MEJORARAN LAS PENSIONES?
Artículo escrito en agosto del 2016 que publico porque mantiene toda su actualidad.
Cualquier solución seria a un problema tan grave como la escasa cobertura de Seguridad Social para centenares de miles de “viejitos”, que afecta a todo su entorno familiar, debe partir de la base de encontrar fuentes razonables de financiamiento a largo plazo
Para aquellos que les pueda interesar el tema previsional y la polémica existente sobre el SPP, les hago llegar un artículo que preparé sobre el tema. Entiendo que es muy extenso para el FB pero creo que la discusión abierta en el país al respecto, lo justifica.
¿CERRANDO LAS AFP, MEJORARÁN LAS PENSIONES?
Los medios informan sobre manifestaciones multitudinarias en Chile contra las AFP. La razón que esgrimen es que pagan pensiones muy bajas.
Veamos el tema con más detenimiento: Las mismas noticias nos dicen que en promedio, los chilenos, aportan el 60% del tiempo, es decir que si su vida laboral es de 40 años, aportan 24 y 16 años no lo hacen, ya sea porque no trabajan en relación de dependencia o porque se desempeñan en actividades informales.
Si es el promedio, significa que la mitad de los pensionistas ni siquiera llegan a cumplir ese 60% de aportes.
Las bajas pensiones no están determinadas porque el Sistema de Capitalización de las AFP es malo de por sí, sino porque el desarrollo de la economía está basado, en gran parte, en trabajo temporal, intermitente y con remuneraciones tan bajas que no permiten el ahorro suficiente como para financiar una pensión razonable.
Los sistemas de capitalización tienen la virtud de sumar a las aportaciones realizadas por los afiliados la totalidad de la rentabilidad obtenida a lo largo del tiempo, que pasados 35 o 40 años, son 3, 4 o 5 veces más que los propios aportes. Sin embargo, para un sector significativo de trabajadores, ni así alcanza para que la jubilación resulte suficiente.
LO QUE SE PLANTEA ES COMO SE FINANCIA LA BRECHA
La disyuntiva AFP vs. Sistema de Reparto (en el Perú, ONP) no es correcta.
Acabamos de ver que todos aquellos que reclaman por sus bajas pensiones, no han podido acumular el dinero suficiente para mejores retribuciones. Por lo tanto, lo que piden, en el fondo, es que el Estado subsidie la diferencia.
En consecuencia, el tema real planteado es: Ante la baja calidad y remuneración del trabajo que genera la economía, como hace el Estado para cubrir el déficit de la Seguridad Social, tanto en Salud como en Pensiones. Tenemos que tener en cuenta, que, además, hay un notorio incremento de expectativa de vida de la población.
Todo lo demás oscurece y confunde el verdadero problema, que como vemos, es ¿De dónde puede salir el dinero necesario para cubrir la brecha?
Esta misma cuestión, idéntica, está planteada en nuestro país. La solución aprobada por el Congreso de permitir el retiro de la totalidad de los fondos previsionales, es sencilla pero muy dura. Aprovechando la cultura de vivir el presente más que precaverse ante el futuro de un sector importante del público, el Estado decide devolverle su dinero acumulado y desvincularse de cualquier otro requerimiento más adelante.
Cualquier solución seria a un problema tan grave como la escasa cobertura de Seguridad Social para centenares de miles de “viejitos”, que afecta a todo su entorno familiar, debe partir de la base de encontrar fuentes razonables de financiamiento a largo plazo.
Ojalá que el problema de las bajas pensiones de muchos jubilados, se pudiera resolver con un simple acto administrativo de cambiar un sistema por otro. Un problema de esta magnitud requiere soluciones muy complejas y en este caso, la pregunta de fondo es ¿De dónde se podrá sacar la plata necesaria? Toda propuesta que no incluya la financiación correspondiente, será solo buenos deseos.
Comentarios
Publicar un comentario