COMO DESARROLLAR LA INSEGURIDAD SOCIAL
Autorizar a
los Bancos administrar fondos previsionales, no aporta nada a la mejora de
las jubilaciones, les resultaría muy caro a los afiliados y reduciría
sustancialmente sus pensiones |
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Silviodragunsky.blogspot.com |
COMO DESARROLLAR LA INSEGURIDAD SOCIAL
RESUMEN EJECUTIVO
Con un
consenso en que los 2 problemas centrales de las jubilaciones son la baja
cobertura y los montos insuficientes de las pensiones, se abrió, en el Perú, el
estudio para modificar los sistemas pensionarios.
También está
sobre la mesa de debates que las AFP cobran “mucho”. Este es un término poco
preciso, ¿Cuánto es “mucho”? ¿Cuánto es “poco”? ¿Cuánto será lo que se considera
“justo”?
Todo esto, en
el contexto que el 70% de la PEEA está fuera de toda formalidad, da como
resultado, que apenas 2 de cada 10 personas mayores de 65 años, tengan derecho
a una pensión más o menos digna.
En el
Congreso, hay decenas de proyectos diversos sobre qué hacer en el futuro con
las pensiones. Uno de ellos es el del Congresista Rolando Campos Villalobos de
A.P. Después de proyectar la desafiliación del SPP y regreso a la ONP,
menciona, casi de pasada, en un párrafo, para que se autorice a los bancos y
demás instituciones financieras, a fin que puedan administrar fondos jubilatorios
con el propósito de “aumentar la competencia”.
Atrás de una
propuesta que suena más o menos lógica, aparece un tema que, de una manera u
otra, ha estado presente, en nuestro país, durante los últimos 20 años. Que los
bancos puedan participar en el mercado de las pensiones. Por sus implicancias
sociales y económicas, bien vale hacer un análisis más detallado.
CONCLUSIONES FINALES
Como se
desarrolla a lo largo del trabajo, permitir que los Bancos y las Empresas
Financieras no Bancarias puedan administrar fondos previsionales tiene una
serie de consecuencias:
·
La primera y principal, no aporta nada en
resolver los dos problemas principales: La ampliación de cobertura y el
incremento de pensiones de aquellos que reciben pensiones menores. Para ello se
requiere aportar dinero fresco y esta propuesta no está encaminada en ese
sentido, más bien, resta.
·
Si bien los afiliados lograrían una tasa de
interés fija, esta sería menos de la mitad de la rentabilidad que actualmente
vienen ganando a lo largo de los 27 años del SPP. Esto disminuirá su futura
pensión aproximadamente a la mitad.
·
Las Cajas no serían la solución porque la
abundancia de liquidez provocaría una baja inmediata en las tasas de interés
que ofrecen hoy a sus ahorristas; porque la mayoría de ellas debería
incrementar su Capital y porque al tener que aumentar sus colocaciones, también
crecería la morosidad y los impagos que harían muy frágiles a las más débiles.
Esta
disposición solo beneficiaría al sistema bancario, quienes incrementarían sus
utilidades anuales cerca de S/ 2 000 millones de soles en caso que pudiesen
captar el 40% de los fondos de jubilación actuales.
Silvio Dragunsky Genkin
Silviodragunsky.blogspot.com
Lima, junio de 2020
COMO DESARROLLAR LA
INSEGURIDAD SOCIAL
(Todas las cifras
expresadas en el presente trabajo, han sido obtenidas del portal
SBS/estadísticas/SPP o Sist. Financiero. Todas las conclusiones son del autor)
Los regímenes de reparto, que
utilizan los aportes de los trabajadores de hoy para pagar la pensión de
aquellos que trabajaron antes entraron en crisis, en el mundo entero, porque el
envejecimiento de la población por el incremento de la expectativa de vida y el
lento (o nulo) crecimiento de los puestos de trabajo, rompió la proporción
entre aportantes y jubilados, lo que provocó que el sistema sea deficitario y
requiera cada vez más aportes que el Estado recauda de los impuestos.
Buscando soluciones a un problema
que se detectó hace ya varias décadas, se encontró el sistema de capitalización
individual. El trabajador activo aporta a una cuenta de ahorro obligatorio
durante sus 30 o 40 años de vida laboral, la rentabilidad de esa inversión se
abona en su totalidad en la cuenta del afiliado y al momento de retirarse,
cobra una pensión financiada con su propio capital ahorrado.
Matemáticamente todo estaba bien
calculado. Pero el trabajo es cada vez más precario. Actualmente es casi
imposible que alguien pueda trabajar más de 30 años de manera continua. Esto
provocó que los ahorros previsionales, bajo cualquier sistema, no alcancen para
una pensión suficiente para vivir.
Todo esto, en el contexto que el
70% de la PEEA está fuera de toda formalidad, da como resultado, que apenas 2
de cada 10 personas mayores de 65 años, tengan derecho a una pensión más o
menos digna.
Cuando los ahorros no alcanzan,
alguien tiene que poner el dinero faltante, no se requiere mayores explicaciones
para comprenderlo.
Con un consenso en que los 2
problemas centrales de las jubilaciones son la baja cobertura y los montos
insuficientes de las pensiones, se abrió, en el Perú, el debate para modificar
las modalidades jubilatorias. Hasta acá todo está claro.
En el Congreso, hay decenas de
proyectos diversos sobre qué hacer en el futuro con las pensiones. Uno de
ellos, sin embargo, que me llamó la atención, es el del Congresista Rolando
Campos Villalobos y otros congresistas de A.P. Esta propuesta sobre la
desafiliación del SPP y regreso a la ONP, repite exactamente todo lo
establecido actualmente y luego menciona, casi de pasada, en un párrafo, se
autorice a los bancos y demás instituciones financieras, para que puedan
administrar fondos jubilatorios, qué según la exposición de motivos dice tener
el fin de “aumentar la competencia”.
Atrás de una propuesta que suena más
o menos lógica, aparece un tema que, de una manera u otra, ha estado presente,
en nuestro país, durante los últimos 20 años. Que los bancos puedan participar
en el mercado de las pensiones. Por sus implicancias sociales y económicas,
bien vale hacer un análisis más detallado.
DIFERENCIAS ENTRE EL
SISTEMA BANCARIO Y LOS FONDOS DE INVERSIÓN
Los bancos aseguran a sus
clientes, una tasa fija; las AFP una variable que depende de los resultados de
las inversiones.
Por lo tanto, la primera ofrece
una seguridad, la segunda, tiene una incertidumbre, no se puede saber de
antemano la ganancia que se va a lograr en el futuro.
Pero la seguridad tiene un costo,
no es gratis. Es la diferencia entre lo que ofrecen los bancos y el promedio de
lo pagado por las AFP. Si bien la renta de inversiones tiene altibajos, en el
mundo entero, se toma como medida el promedio obtenido en un plazo
suficientemente largo como para que no se perciban tanto las variaciones de
corto plazo. La SBS utiliza 3, 5 y 10 años como patrones de comparación.
Veremos también en cifras, lo que ello significa en dinero a largo plazo.
VEAMOS ALGUNAS CIFRAS
RENDIMIENTO PARA LOS
APORTANTES
EN LAS AFP
Como dijimos el rendimiento de los
fondos de jubilación es variable y se debe considerar a largo plazo, son
depósitos que deberían permanecer 30 o 40 años. Hemos tomado el promedio del
SPP y solo el Fondo 2 porque entendemos que es el más significativo ya que en
él se concentran la mayor parte de los afiliados.
Estos son los retornos obtenidos
a distintos plazos, tomados a diciembre 2019.
Término medio casi 8% anual y a
largo plazo, 20 años, bordeando el 10%. Nótese que el 2019 fue un año excelente
en el que el fondo rindió más del 12%.
EN LOS BANCOS Y
ENTIDADES FINANCIERAS
Hemos tomado como elemento de
comparación no la tasa de remuneración de ahorros, que es mucho más baja, sino
la de CTS, depósitos a largo plazo, con pocos movimientos en el año, que
asumimos sería semejante a depósitos previsionales. Estos son los números:
El promedio de los Bancos paga
casi 3% anual y las entidades financieras no bancarias entre el 6 y 6.5%.
Está claro que cualquier
ahorrista informado debería elegir una entidad no bancaria, sin embargo, la
estadística dice que menos del 25% de depositantes de CTS lo hacen. El 75% lo
sigue haciendo en los Bancos, cobrando menos de la mitad de intereses. ¿Por
prestigio, por seguridad, por servicios, porque el empleador elige por el
trabajador? El hecho empírico muestra que ¾ parte de los ahorristas de CTS,
reciben, en promedio, menos del 3% anual por sus ahorros.
CONCLUSIONES DE RENDIMIENTO
·
Las AFP pagan en promedio a 3, 5 y 10 años, en
fondo 2, rentabilidades de entre el 7 y casi el 8% anual promedio.
·
Los Bancos pagan, en promedio, casi 3% y las
entidades financieras no bancarias, entre el 6 y 6.5%. Sin embargo, 3 de cada 4
personas, utiliza los bancos.
·
Por lo tanto, para los afiliados previsionales,
cambiar de una renta variable (AFP) a una fija (Bancos y financieras) le
cuesta, en rendimiento, entre el 1.5% y el 4.5% de interés anual en una
inversión de muy largo plazo. Esto que parecen juego de números, disminuiría la
futura pensión entre un 15 y un 50%. Y esto no es un juego, es la vida futura
de millones de afiliados y sus familias.
EVOLUCION DE LOS FONDOS
EN LAS AFP
Los fondos administrados por las
AFP, en los casi 27 años de vida en el Perú, más allá de algunos altibajos que
han tenido en el tiempo, todos los cuales han sido recuperados en alrededor de
un año después, es muy seguro por la gran diversificación entre países,
monedas, actividades económicas, tipo de valores, etc. Recordemos que las AFP
solo pueden invertir dinero de los afiliados, en alternativas previamente
establecidas por la Ley, los reglamentos, límites del BCRP y normas operativas
de la SBS, con supervisión permanente, en línea, de esta última. Veamos una
gráfica ilustrativa.
La gráfica nos muestra que:
·
Desde el principio del SPP, año 1993, los fondos
han generado rentabilidad. Actualmente, hay aproximadamente 2 soles de renta
por cada sol de aportes en promedio.
·
Ninguna de las caídas vistas hasta ahora,
inclusive la del 2008, la más severa, afectaron los aportes. Solo redujeron
parcialmente la rentabilidad obtenida hasta esos momentos.
·
Todas las correcciones fueron superadas en poco
tiempo.
·
Por efecto del interés compuesto, con el tiempo,
el peso de la renta es cada vez mayor respecto a los aportes, o dicho de manera
más fácil, ahora los aportes rinden cada vez más.
EL COSTO DE
ADMINISTRACION DE LOS FONDOS
Si bien ya dijimos que los
problemas centrales pendientes de resolver en los sistemas jubilatorios son:
1) Ampliar la cobertura, que haya
más personas atendidas.
2) Aumentar el monto de las
pensiones, sobre todo aquellos que perciben mensualidades muy bajas.
3) Encontrar fuentes de
financiamiento para cubrir estas prioridades.
También está sobre la mesa de
debates que las AFP cobran “mucho”.
Este es un término poco preciso,
¿Cuánto es “mucho”? ¿Cuánto es “poco”? ¿Cuánto será lo que se considera “justo”?
En el proyecto bajo análisis, que los bancos puedan administrar fondos
jubilatorios para reducir el costo para los afiliados, una visión necesaria
sería comparar cuanto les costaría a los aportantes en uno y otro caso.
Dado que los Bancos y las AFP
tienen distintas maneras de operar, también de cobrar por sus servicios. Unos
la diferencia de tasas de interés entre lo que pagan y lo que cobran (spread) y
las otras, una comisión, no es posible comparar objetos diferentes.
Buscando algún elemento común,
podemos encontrar las utilidades netas de cada empresa, relacionadas con el
monto de dinero del público gestionado. En el fondo, las utilidades no son más
que lo cobrado a los clientes menos lo que tuvieron que gastar para operar.
Entiendo que es un criterio poco
común, pero se puede considerar cualquier otra propuesta que se considere mejor.
GANANCIAS AFP/FONDOS DE PENSIONES |
|
|||||||
(S/ millones) |
|
|||||||
CONCEPTO |
2017 |
2018 |
2019 |
|
||||
FONDO DE PENSIONES |
154,897 |
152,071 |
173,328 |
|
||||
UTILIDADES NETAS |
438 |
488 |
502 |
|
||||
UTILIDADES/FONDOS ADMINISTRADO % |
0.28 |
0.32 |
0.29 |
|
||||
GANANCIAS BANCOS Y EMPRESAS FINANCIERAS/DEPÓSITOS DEL PÚBLICO
CONCEPTO |
BANCOS |
|
|
TOTAL ENTIDADES NO BANCARIAS |
|
||||
AÑOS |
2017 |
2018 |
2019 |
2017 |
2018 |
2019 |
|||
DEPOSITOS DEL PÚBLICO |
227,716 |
241,609 |
261,204 |
26,063 |
29,787 |
32,813 |
|||
UTILIDADES NETAS |
7,442 |
8,219 |
9,082 |
713 |
855 |
1,018 |
|||
UTILIDADES/ DEP. PÚBLICO % |
3.30 |
3.40 |
3.50 |
2.70 |
2.90 |
3.10 |
|||
(S/ millones)
Conclusiones sobre
costos de administración
· Tomamos
como elemento de comparación las utilidades líquidas (después de
participaciones e impuestos) de Bancos, Empresas Financieras No Bancarias
(Cajas Municipales, Rurales y Financieras) y de las AFP relacionadas con los
depósitos del público en dichas instituciones, por ser un elemento común para
todas, por lo tanto, sujeto a comparación.
· El
costo resultante para los aportantes a las AFP oscila alrededor del 0.3 % de
los fondos administrados en los 3 últimos años, más los gastos necesarios para
administrar el dinero y dar los servicios del caso a los afiliados.
· El
Valor resultante para los Bancos está en el orden de 3.5% y para las Empresas
Financieras no Bancarias es aproximadamente 3%. En estos dos últimos casos, los
valores son crecientes año a año.
· Si
el criterio para permitir al sistema bancario administrar fondos jubilatorios
es la economía para los aportantes, esta no sería la solución más recomendable.
PARA COMPRENDER EL
TEMA: ¿DE CUANTO DINERO ESTAMOS HABLANDO?
Para darnos una idea que puede
significar, en dinero, autorizar a los Bancos a administrar fondos
previsionales, tenemos que partir de algunos supuestos:
·
Terminado el proceso de devolución de fondos
establecidos por ley, estimamos que los fondos previsionales sumarán
aproximadamente S/. 140 000 millones.
·
Suponemos qué, con la campaña mediática, se
transfieran a Bancos y Cajas 50% en un plazo que puede ser el primer año.
·
Se mantendrá la distribución actual de depósitos
de CTS. El 75% a los bancos, 25% Entidades financieras no bancarias. Esto lo
veremos en detalle más adelante.
·
El spread (diferencia entre intereses cobrados y
pagados) se mantendrá.
Estos serían los números
resultantes de aplicar estos supuestos:
MOVIMIENTO ESTIMADO DE FONDOS |
||
Fondos administrados por las AFP |
140,000 |
|
Migración al sistema bancario (50%) |
70,000 |
|
A los Bancos (75%) |
52,500 |
|
A las Cajas y Financieras (25%) |
17,500 |
|
Utilidad anual esperada por los Bancos |
|
|
52.500 x 3.5% |
1,838 |
|
(S/
millones)
Conclusión
En caso se aprobase la
posibilidad de transferir los fondos previsionales a los bancos, éstos se
supone que tendrían la posibilidad de incrementar sus utilidades netas en S/ 1
838 000 000 (mil ochocientos treinta y ocho millones de soles) por año.
DEPOSITAR EN LAS CAJAS,
ALGUNAS CONSIDERACIONES IMPORTANTES
Con los supuestos ya mencionados,
las Cajas podrían recibir alrededor de S/ 17 500 millones en un año. Eso
supondría algo más del 50% de los depósitos que tuvieron al 31.12.2019.
· La
primera consecuencia: La abundancia de dinero provocaría, inmediatamente, la
baja significativa de las tasas que vienen ofreciendo a los depositantes
actualmente.
· De
acuerdo a normas internacionales, a las que el Perú se ha adherido, las
colocaciones deben estar respaldadas por una proporción ya establecida de
Capital propio. Para incrementar los créditos, la mayor parte de Cajas deberán
aumentar su Capital. Para las Cajas Municipales eso es un problema mayor. Las
Municipalidades no disponen de dinero para invertir en sus Cajas y los Alcaldes
no tienen mayor interés en que privados ingresen a lo que ellos consideran “su
negocio”.
· Si
incrementan el 50% de captaciones, deben, necesariamente, aumentar el 50% de
las colocaciones. Para ello, deben elevar los topes de las líneas de créditos
ya otorgadas y buscar clientes nuevos. Hoy día, clientela nueva es solo la que
no está aún bancarizada y sin historial crediticio. Por lo tanto, el incremento
de créditos morosos e incobrables será significativo. Más aún, después de la
crisis originada por la pandemia.
· Si
bien hay Cajas muy fuertes y muy bien gestionadas, también hay algunas de “las
otras”. Expandir las colocaciones, incrementando la morosidad, pondrá en
situación crítica a las más débiles. Eso provocará su cierre o en el mejor de
los casos, que tengan que ser absorbidas por la más grandes.
· Recordemos
que el tope del Fondo de Seguro de Depósitos, que se actualiza trimestralmente,
hoy día está en S/ 100 058. ¿Cómo y quienes cubrirían a los depositantes de
fondos mayores a dicha suma?
CONCLUSIONES FINALES
Como hemos visto a lo largo del trabajo, permitir que los
Bancos y las Empresas Financieras no Bancarias puedan administrar fondos
previsionales tiene una serie de consecuencias:
· La primera y principal, no aporta
nada en resolver los dos problemas principales: La ampliación de cobertura y el
incremento de pensiones de aquellos que reciben pensiones menores. Para ello se
requiere aportar dinero fresco y esta propuesta no está encaminada en ese
sentido.
· Si bien los afiliados lograrían una
tasa de interés fija, esta sería menos de la mitad de la rentabilidad que
actualmente vienen ganando a lo largo de los 27 años del SPP. Esto disminuirá
su futura pensión aproximadamente a la mitad.
· Las Cajas no serían la solución
porque la abundancia de liquidez provocaría una baja inmediata en las tasas de
interés que ofrecen hoy a sus ahorristas; porque la mayoría de ellas debería
incrementar su Capital, que no les resulta fácil y porque al tener que aumentar
sus colocaciones, también crecería la morosidad y los impagos, que harían muy
frágiles a las Cajas más débiles.
· Esta disposición solo beneficiaría al
sistema bancario, quienes incrementarían sus utilidades anuales cerca de los S/
2 000 millones de soles, en caso que pudiesen captar el 40% de los fondos de
jubilación actuales.
Silvio Dragunsky Genkin
Silviodragunsky.blogspot.com
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junio de 2020
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